Se convocaron en Gascón y Tucumán pese a la lluvia y la luz cortada. Insistieron en responsabilidad a las autoridades por la falta de decisión en atacar el problema.
Un grupo de vecinos afectados por las actividades en la Zona Roja de esta ciudad se autoconvocaron en la esquina de Gastón y Tucumán para sostener el programa de reclamos y manifestaciones iniciado días atrás y de esa manera llamar la atención de las autoridades.
Con una pancarta por delante que decía “Zona blanca y liberada. La corrupción mata” los vecinos expresaron su malestar por el crecimiento de la Zona Roja, un sector “tomado” para la supuesta oferta de servicio sexual aunque, como ya es conocido por todos, las actividades de venta de droga y los hechos violentos es lo que más se observa.
Jorge, habitante de uno de los tantos edificios de la zona próxima a Tribunales, explicó que “es un descalabro y nadie quiere entender el problema. Ya pasó en la otra zona, ahora nos pasa a nosotros”. El vecino dijo que “los amigos del barrio Don Bosco, que la padecieron por años vinieron a apoyarnos porque entienden que no es solución que vaya de barrio en barrio esto”.
La convocatoria bajo la lluvia fue ruidosa, con trompetas, pitos, matracas y cacerola, ya que la consigna fue “Los vecinos nos unimos para festejar nuestro triste carnaval”. En el momento de llevarse a cabo la concentración, de la que participó un medio centenar de personas, la ciudad se encontraba a oscuras en su totalidad.
El reclamo principal fue que “saquen la Zona Roja de acá, no se puede creer que sea una zona policial porque está la DDI, la Departamental, la Segunda, la Policía Federal. Acá más que ofrecer sexo se ofrece venta de droga en la calle”
Los vecinos de la Vieja Terminal y Tribunales insistieron en su propuesta de trasladar la Zona Roja al Parque Camet.
“Las travestis venden droga en pequeñas cantidades. No podemos vivir tranquilos, se ha degenerado el barrio y la policía no hace nada”, dijo Edith, otra vecina de Gascón y Tucumán
Vale recordar que desde la segunda mitad del año pasado, la Zona Roja que funcionaba en el barrio Los Andes, Sarmiento y Don Bosco, se movió hacia la Vieja Terminal y Tribunales. Una mejor iluminación, el surgimiento de un centro comercial y mayor presencia de fuerzas de seguridad, además de las reiteradas muestras de malestar de los vecinos, provocaron el éxodo.
La Zona Roja es un área en el que, con mayoría de mujeres trans extranjeras, se ofrece servicio sexual callejero. Sin embargo, en la última década se advirtió un exponencial crecimiento de la venta de drogas y hasta se lograron 150 condenas. No obstante el castigo penal no detiene al narcomenudeo.